La evolución digital de la industria de las aseguradoras

21792

Con el constante avance de la tecnología, diversos sectores han empezado a considerar importantes cambios dentro de los servicios y productos que ofrecen a sus clientes. Uno de los rubros que se encuentran en pleno proceso de transformación es el de las empresas de seguros, que se encuentran desarrollando grandes cambios que parten desde las expectativas de los consumidores hasta las empresas que son parte de la misma industria.

De acuerdo a un informe sobre las aseguradoras realizado por Everis, aquellas empresas que se centren en cliente a través de la digitalización tendrán más oportunidades de satisfacer de manera eficaz la demanda de sus clientes. ¿Cómo lograr esto? A través de nuevos productos, una mejor atención y nuevas plataformas de comunicación.

A continuación, te invitamos a conocer el panorama que enfrentan las aseguradoras en la era digital.

Un panorama competitivo

panorama digital empresas aseguradoras seguros vip

Las innovaciones tecnológicas han reducido las barreras de ingreso y han hecho que la industria sea más competitiva que antes. Las empresas más tradicionales enfrentan la competencia de fuerzas externas, como startups, así como la tecnología emergente e innovaciones dentro de la misma industria.

Este panorama cambiante presenta una clara oportunidad para revitalizar la industria. Las aseguradoras deben aceptar y adoptar la disrupción digital potenciando sus capacidades digitales para un mejor engagement de los nativos digitales y poder enfrentar a sus nuevos competidores nacidos en esta era.

Expansión a nuevos canales de distribución

Las aseguradoras están aprovechando la tecnología para expandirse de manera rentable a nuevos canales de distribución digital. Gran proporción de los consumidores busca sus productos a través de canales online considerando las redes sociales, los comentarios y valoraciones de otros usuarios, entre otros aspectos.

En la actualidad, la digitalización ofrece una nueva oportunidad para desarrollar nuevos canales de distribución frente a los más tradicionales y comúnmente usados por las empresas aseguradoras (agentes, redes de atención físicas, centro de contacto, entre otras).

Gracias a estas nuevas alternativas podrás incrementar tu presencia en el mundo digital, en especial en plataformas móviles, uno de los medios más usados.

La idea es estar entender al cliente y estar presentes en donde se encuentre. Por ejemplo, una de las primeras empresas en ofrecer cotizadores en línea en el Perú fue Seguros VIP, que entendió la necesidad de facilitar la información a sus clientes.

4 claves de la disrupción digital

1. Déficit de comercialización:

 Muchas aseguradoras no tienen la habilidad para llegar a los consumidores en el momento adecuado y con el mensaje oportuno. Los principales eventos en la vida de una persona como tener un niño, adquirir una propiedad, casarse, entre otros, siguen siendo los principales promotores de la compra de seguros de vida.

Las empresas deben desarrollar un enfoque mucho más específico para la campaña de marketing y una propuesta de valor convincente que sea capaz de resonar en los consumidores modernos.

2. Nuevos obstáculos financieros

La competencia por obtener una porción del mercado sigue siendo muy intensa a medida que el servicio evoluciona para incluir productos y otros servicios menos tradicionales; las prioridades de los consumidores han cambiado para incluir experiencias y servicios de entretenimiento en su subscripción, otra razón por la cual el valor de las aseguradoras debe ser completamente claro.

3. Compresión

seguros vip evolucion digital

El tiempo de los agentes involucrados en el ciclo de compra se está comprimiendo y cambiando. La mayoría de los usuarios ahora quieren relacionarse con los agentes más adelante, en otra etapa del proceso y por un período de tiempo más corto, creando una mayor necesidad de asesoramiento de alta calidad, oportuno y completo.

4. Brechas digitales

Los consumidores prefieren cada vez más la autogestión a lo largo del ciclo de vida de las compras, pero la mayoría de los operadores aún no han desarrollado por completo sus capacidades digitales o estas no se ajustan a sus preferencias.

Al tomar estos cuatros puntos en consideración, las empresas aseguradoras podrán mejorar sus habilidades para crear una mejor experiencia omnicanal, que los consumidores esperan, mientras tienen en cuenta las principales necesidades de su compleja base de consumidores.

La disrupción digital se encuentra aquí, por lo que es momento de actuar. Y para evitar los riesgos de mantenerse en las prácticas tradicionales las empresas aseguradoras deben buscar el engagement del consumidor a través de:

  • Permitir el target marketing fuera de los escenarios más comunes utilizados para ofrecer un seguro.
  • Educando en el valor de adquirir un seguro en el momento correcto.
  • Entender cuando se desea la interacción humana, cuando se prefiere los canales digitales y cómo estas preferencias son influenciadas por factores demográficos.
  • Hacer que los canales digitales y de autoservicio sean mucho más fáciles de usar.

Ahora más que nunca, para encontrar y comprender las necesidades y preferencias del consumidor moderno, las aseguradoras necesitan emplear un pensamiento innovador y atrevido. Un primer paso es enfocarse en sus principales capacidades digitales y analógicas.